martes, 23 de octubre de 2007

Los Pasajes de la Historia

Aunque no forme parte de la actualidad del día, todavía sigo sobrecogido por la muerte del periodista radiofónico, historiador y divulgador Juan Antonio Cebrián. Fui oyente de La Rosa de los Vientos durante apenas seis meses, pero creo que desde el primer programa Juan Antonio me cautivó con su voz y su sabiduría. Mi admiración hacia él ha crecido al enterarme de que era ciego, y que conseguía hacer el programa con maestría gracias a que su mujer –Silvia– le ayudaba desde los controles técnicos. Desde aquí mi más sentido pésame y todo mi cariño para Silvia y Alejandro, su pequeño.

Si Juan Antonio hiciese dentro de trescientos años uno de sus “Pasajes de la Historia” mirando hacia nuestro tiempo, posiblemente no hablaría de la suspensión de varias líneas de Cercanías en Barcelona. Quizá en esto es en lo que se apoya el Gobierno para no darle importancia. Sin duda, si sus predicciones son ciertas, Juan Antonio hará un monográfico sobre el profeta medioambiental Al Gore. El Gobierno sí que sabe lo que puede marcar la Historia de este país y del mundo entero, por lo que anda sumido en el “AlGorismo” de demostrar que lo más importante a día de hoy es preocuparse por el cambio climático. Rajoy y compañía, inocentes de ellos, no han reparado en que en un futuro podrían formar parte de un “Pasaje de la Historia”, por lo que se preocupan de hacer daño al Gobierno criticando su gestión en Barcelona. Mientras, los asesinos de ETA, sabedores de que ya tienen el puesto asegurado en la Historia de España, se dedican a asomar la cabeza para llamar la atención y atacar al Gobierno desde otro frente. Como su objetivo puntual es el protagonismo, creo que no merece la pena dar importancia a esta panda de delincuentes barriobajeros y psicópatas de pueblo.

Otro aspecto que podría mencionar Juan Antonio al hablar de nuestros días serían los incendios de California. Y, ¿por qué?, se preguntarán. Sí, es cierto que es una de las típicas noticias que aparecen en todos los noticieros hoy y mañana, y pasado mañana se nos habrá olvidado. Sin embargo, los grupos fundamentalistas religiosos de los EE UU se empeñan en decir que estos incendios son el comienzo del Apocalipsis, y que obviamente han empezado por el punto del continente en el que existe más depravación y superficialidad: Malibú. Ya saben, el Apocalipsis puede empezar en Los Ángeles. Si Victoria Beckham lo hubiera sabido… probablemente habría buscado en el diccionario la palabra “Apocalipsis”.

Claro que, tanto el “AlGorismo" como la teoría del Apocalipsis pueden ser un error y Juan Antonio podría no tener nada que destacar de estos días. También puede haber un error de cálculo en la inauguración del AVE de Barcelona y retrasarse un poco más, e incluso puede que algún Cercanías se equivoque y lleve puntual a su trabajo a todos sus viajeros. Ante todo, hablando de errores, lo más seguro es que no puedan solucionarse al estilo Hamilton. En el Gran Premio de Brasil demostró ser un gran amante de la Informática, al querer subsanar sus errores como todo buen informático: reiniciando. A Ron Dennis se le olvidó decirle que aquello no era como la Play Station, y al final todo terminó como ya sabemos. ¿O acaso no ha terminado? Si al final una decisión burocrática de la FIA le da el mundial al británico… eso sí que será para que Juan Antonio lo cuente en su Rosa, dentro del apartado “La Zona Cero”.

Descansa en paz, Juan Antonio. Ahora ya conoces el mayor Enigma de la Humanidad.

Lástima que no nos lo puedas contar.

No hay comentarios: