martes, 30 de octubre de 2007

Los jueces

Mañana será un día importante en la Historia de nuestro país. La fecha de mañana probablemente aparezca en los libros de los alumnos de quince años dentro de unas décadas, si es que por entonces todavía existen los libros, y los chicos de quince años todavía van al colegio. Si Chaves sigue dándoles sus famosas ayudas (no duden que el Sr. Chaves seguirá al frente de la Comunidad andaluza), supongo que habrá alguno que seguirá estudiando.

Mañana, como digo, será un día importante porque conoceremos la sentencia del peor ataque que hemos sufrido en nuestro suelo, las bombas de los trenes del once de marzo. No quiero adelantarme a comentar la actualidad de mañana antes de conocerla, pero de momento siento una cierta inquietud por los preparativos que van haciendo algunos políticos. El Gobierno, en voz de José Blanco, dice que mañana se conocerá la verdad y que algunos se la tendrán que “tragar”. Acebes, por su parte, dice que no importa lo que digan los jueces, porque el Gobierno se encargará de que el culpable sea el Partido Popular. Bien pensado, los dos tienen razón, y eso es lo triste. Sin duda habrá interpretación política y electoralista a la sentencia de los jueces, cuando lo propio sería mantenerse unidos y hacer un homenaje más a las víctimas de aquel penoso día. De hecho, tanto un partido como otro nos harán olvidar que los verdaderos culpables fueron unos terroristas enfermos que decidieron hacernos mucho daño, siguiendo una ideología que alguien se inventó con fines económicos. Obviamente no hablo del Islam, sino del terrorismo islamista.

Otros que esperan sentencia, o al menos acusación formal, son los tripulantes del avión que fue sorprendido cuando pretendía abandonar Chad dirección Francia con 103 niños, la llamada “Arca de Zoé”. Lo que al principio fue interpretado como un acto humanitario burocráticamente mal llevado a cabo, parece convertirse en un secuestro de unos niños que ni estaban enfermos, ni eran huérfanos, ni querían irse. Sin duda, la supuesta ONG tendrá que pagar por ello si se confirman estos extremos. Lo que realmente dudo es la responsabilidad de los tripulantes del vuelo en todo este suceso. Me imagino que la función de un vuelo chárter es la misma que cuando uno coge un taxi: por favor, lléveme a Chad y devuélvame a Francia. Quizá fue responsabilidad de la empresa no asegurarse de los fines del “Arca”, pero de ahí a acusarles de intento de secuestro me parece un tanto desproporcionado. En cualquier caso, habrá que esperar a la decisión final de la Justicia de Chad, que espero dé a cada cual lo que se merezca.

Y, ¿adivinan qué? Hoy siguen los problemas con el AVE de Barcelona y la suspensión de los Cercanías, que estarán parados al menos hasta el lunes. Pero además, oh sorpresa, ha aparecido un socavón también en el AVE de Málaga. Quizá un día entre a analizar todo este tema en profundidad, pero a primera vista percibo lo siguiente: el problema no está en las complicaciones del AVE, que pueden ser hasta cierto punto normales. El verdadero problema reside en la afirmación tajante de Zapatero de inaugurar los AVEs de Barcelona, Málaga y Valladolid el 21, 22 y 23 de diciembre. Si no hubiera habido esta afirmación, tampoco habría tanta presión en las obras. El AVE de Barcelona lleva quince años de retraso. ¿Qué importan unos meses más? Pues importan mucho, porque de repente esos meses implican el incumplimiento de las promesas del Presidente. El sino del político no es sólo “dar la cara” o “hacerse la foto”, sino complicarse la vida lo más posible. Es un hombre de retos. Si no, no se me ocurre otra explicación.

Y ya verán ustedes mañana. Preveo que, tras la sentencia de los jueces, habrá que soportar una gran cantidad de sandeces por parte de estas gentes de curioso oficio.

No hay comentarios: