jueves, 25 de octubre de 2007

En medio

Una de las expresiones más clásicas y castizas de nuestro refranero moderno dice aquello de “estás en medio como los jueves”. Se suele emplear para decirle a alguien que molesta, que está fuera de lugar, o que no pinta nada. Informativamente, este jueves ha sido algo parecido. Parece que todo el mundo ha querido pasarlo cuanto antes, sacándole punta a los temas de días anteriores, y esperando que el viernes llegue lo antes posible. Bueno, decía que este refrán es castizo, así que ustedes comprenderán que se haya aplicado a España, y no al resto del mundo.

Las dos principales noticias novedosas han llegado, como digo, del exterior. Me hace gracia llamarles novedosas, ya que en el fondo es la reedición de temas tristemente conocidos. El primero es el de la inmigración africana. Un barco gallego ha recogido en aguas de Cabo Verde un cayuco fantasma. Al parecer, según he leído en www.elmundo.es, el capitán lloraba al contar el panorama que se encontraron. Allí había únicamente una persona con vida en un estado pésimo de salud, y teniendo como compañeros a siete amigos que habían fallecido hacía una semana. Además, otros cuarenta y nueve tripulantes de la patera habían desaparecido. ¿Pueden ponerse en el lugar de ese pobre capitán? Supongo que no… No voy a pedirles que se imaginen lo que sentía el inmigrante, porque queda demasiado lejos de nosotros y sería imposible. Pero, por un momento, traten de pensar que no es simplemente una foto o un texto en el periódico, sino una persona que ve el mundo con los mismos ojos que usted y que yo. Es sobrecogedor, sobre todo porque estos jóvenes saben desde un principio que ese viaje en barca puede ser el último de sus vidas, y aun así invierten todos sus ahorros para llevarlo a cabo.

El segundo tema es quizá más fácil de comentar, porque resulta inexplicable. Israel ha cortado el suministro eléctrico y de carburante a la franja de Gaza. Muy bien, comprendo que esa parte del mundo controlada por Hamas vive deseando la extinción de Israel, pero es muy cruel condenar a miles de personas civiles –de nuevo, como usted y como yo– que ven cómo se acerca el invierno y no pueden combatirlo con nada. Parece que tanto los inmigrantes africanos como los palestinos de Gaza viven como los jueves del refrán, tristes y fuera de lugar.

En casa hemos seguido hablando de la agresión del salvaje a la chiquilla ecuatoriana, de los Cercanías de Barcelona y del “AlGorismo", que promete ser el tema de los próximos días. Lo último han sido unas declaraciones cruzadas entre Rajoy y el mismísimo dios. Del primero de los temas citados hemos sabido que la cosa no había cambiado tanto como en un principio se vendió, con tantas declaraciones institucionales. De hecho, la petición de arresto de la fiscalía ni siquiera había llegado al juez. Hoy han declarado agredida, agresor y testigo, y estamos pendientes de la decisión judicial. (A estas horas compruebo en los medios de la Red que el acusado ha sido puesto en libertad provisional sin fianza).

En definitiva, el jueves se ha situado en el medio de la semana y sus temas políticos y sociales han sido un poco cargantes. Al fin y al cabo, el refranero no suele equivocarse.

P.D. Hoy no hemos oído nada de los incendios de California. Al final se ha cumplido lo esperado.

No hay comentarios: